8/8/12

rock enmascarado y con capa (y 4)

De los escenarios a las páginas de un cómic
La definitiva muestra de la relación entre el cómic y el rock la encontramos en el hecho de que muchos grupos han tenido su propio comic book. Estos son algunos casos:

Aviador Dro: A finales de 2002 editaron dos cómics, La maldición del Necromicón y Aviador Dro + Fangoria vs  el Gran Tuuluu. Después, participaron en el proyecto Qué mutada con La Monja Enana y L-Kan, una “aventura con 10 superhéroes” con disco, cómic y gira.

The Beatles: Protagonizaron diversos cómics: The Beatles Complete Life Stories (Dell, 1964); Yellow Submarine (Gold Key, 1968); The Beatles Story (Marvel, 1978); la serie limitada de ocho números The Beatles Experience (Revolutionary, 1991); y The Beatles - The Unauthorized Biography (Personality, 1991). Además, en 1966 fueron los protagonistas de una historia de Batman, con un argumento basado en los rumores de la muerte de Paul McCartney.

Coheed And Cambria: Esta banda norteamericana de emo empezó publicando The Bag On Line Adventures para explicar sus orígenes fantásticos. Escrito por el cantante del grupo, Claudio Sanchez, e ilustrado por Wes Abbott, es una saga de varios volúmenes, denominada actualmente The Amory Wars.

Courtney Love: La exlíder de Hole creó con DJ Milky Princess Ai, un personaje manga ligeramente basado en la polémica cantante. Los tres volúmenes se editaron en Japón.

Gwar: Además de tener una biografía y un aspecto de personajes de cómic, el grupo tuvo su propio comic book donde explicaba su origen: Slave Pit Funnies Featuring Gwar.

Kiss: En 1977 empezó su serie con Marvel, donde los Kiss tenían superpoderes. El número 1 estaba impreso con la tinta de color rojo mezclada con la sangre de los componentes del grupo. Tras los cómics autorizados de Marvel, aparecieron otros editados por Rock'n’Roll Comics en 1990 y por Personality Comics y Hard Rock Comics en 1992.

Loquillo: En 1999 el rockero del Clot presentó Corazón de rock’n’roll, ilustrado por David Barto, una aventura gráfica en la que aparecían cameos de personajes famosos y referencias frikis. El cómic ya está descatalogado, por cierto.

Madvillain: El grupo integrado por Madlib y el rapero MF Doom (quien, por cierto, saca su nombre del personaje de Doctor Doom de los Cuatro Fantásticos y lleva una máscara parecida) editaron en 2008 la caja Madvillainy 2, que incluía el CD Madvillainy 2. The Madlib Remix, el single One Beer (Drunk Version), el casete The Madvillainy Demo Tape, una camiseta y el cómic Meanwhile…, una continuación del vídeo en dibujos animados All Caps.


MF Grimm: El rapero, productor y guionista neoyorquino sufrió en 1994 un intento de asesinato por parte de una banda rival de narcotraficantes que lo dejó postrado en una silla de ruedas. En 2007 contó su historia en Sentences: The Life Of MC Grimm, con ilustraciones de Ronald Wimberly, por el que obtuvo dos nominaciones a los premios Eisner.

Public Enemy: En 2009 Chuck D y Adam Wallenta lanzaron una colección basada en el grupo de rap, con sus componentes transformados en superhéroes. La serie, de cinco episodios, se reunió en un solo volumen que también incluía el número cero, estaba autografiado y se acompañaba de un EP exclusivo de seis canciones, Rise Of The Machines, concebido como una especie de banda sonora del cómic.

Rob Zombie: Juntamente con la editora MVCreations es el creador de Spookshow International. Cada número incluía diversos relatos, con personajes como Screaming Lord Zombie, El Superbeasto o la historia House Of A 1000 Corpses, llevada al cine en 2003. Zombie dirigió en 2009 The Haunted World Of El Superbeasto, una adaptación en dibujos animados de El Superbeasto, un luchador enmascarado que combate a zombis, gorilas inteligentes y científicos locos.

Wu-Tang Clan: The Nine Rings Of Wu-Tang es un cómic publicado por Image basado en el popular grupo de rap que también tuvo una versión en juego de Playstation. En la historieta, los miembros de la banda se transforman en personajes de cómic que luchan contra demonios.

Al margen de estos casos puntuales, algunas editoriales han creado series dedicadas a muchos artistas de rock. Las más importantes son:

Revolutionary Comics: Esta editorial publicó una serie de “biografías no autorizadas”. Por un lado, lanzó números monográficos como Best Of British Invasion, Canadian Rock Special, Encyclopedia Metallica, Frank Zappa: Viva la Bizarre, Guns N’ Roses: Greatest Hits, Madonna Special, Queen’s Greatest Hits y Women In Rock Special.

Más interesantes son sus colecciones, integradas por diversos números: The Elvis Presley Experience, Elvis Shrugged, The Led Zeppelin Experience, The Pink Floyd Experience, Hard Rock Comics (con Metallica, Nirvana, Kiss, Def Leppard, Pearl Jam, Motorhead, Queensryche, etc.) y Star Jam (con Hammer, Janet Jackson, Kriss Kross, Ugly Kid Joe, Madonna, etc.).

Sin duda, su colección más ambiciosa y larga es Rock’n’Roll Comics Magazine, con más de ochenta números dedicados a grupos de hard rock (Guns N’ Roses, Metallica, Bon Jovi, Mötley Crüe, Def Leppard, Led Zeppelin, Whitesnake, Aerosmith, Van Halen, Alice Cooper, Queensryche, AC/DC, Anthrax, ZZ Top, Ozzy Osbourne, Scorpions, etc.), rap (Public Enemy/2Live Crew, Vanilla Ice, N.W.A./Ice Cube, Ice T), punk (Sex Pistols), rock (Rolling Stones, The Who, Black Crowes, Bruce Springsteen, Eric Clapton, Living Colour), pop (Madonna, Prince, Queen, The Cure, David Bowie, Michael Jackson, Paula Abdul, New Kids On The Block) y leyendas (Grateful Dead, Doors, Frank Zappa, Bob Dylan).

 
Rock Fantasy Comics: A finales de los ochenta y principios de los noventa, publicó la serie Rock Fantasy, con cómics protagonizados por Pink Floyd, Rolling Stones, Led Zeppelin, Guns N’ Roses, Van Halen, Def Leppard, David Bowie, The Doors, entre otros, así como el especial Rock Vixens (con Samantha Fox y Paula Abdul).

Y para terminar esta serie dedicada a descubrir la relación entre el cómic de superhéroes y el rock, aquí os dejo con la lista íntegra de canciones de las que se hablan en las cuatro entregas.