10/7/10

el banco de canciones, Gainsbourg y Rainer

Si se presta atención a los créditos de Alegrías, se observa que varias canciones fueron escritas hace años (la más antigua, en 1986). De hecho, el primer single, Uneven Light Of Day –con un precioso vídeo realizado por Maria Mochnacz, colaboradora habitual de PJ Harvey, y que podéis ver al final de este post- es un tema incluido en el álbum de Giant Sand Storm (1987; en la foto de la izquierda), que puede escucharse en esta página. Y no es el único caso. "Me he preguntado por qué compuse tantas canciones tan rápidamente e hice tantos discos cuando empecé a grabar. Siempre sentí que comencé demasiado tarde, a los 28 años. Y como siempre fui un rocker indie, necesitaba hacer muchos discos para que la banda siempre pudiera actuar y comer. Era una necesidad y no me planteaba si era imposible, así que solo lo hice. Ahora tengo tantas en el 'banco de canciones' que a veces, cuando necesito alguna, voy y retiro fondos como si sacara dinero. Solo es cuestión de pensar cuál de las viejas canciones encajará mejor. Y cuando las tocamos ahora, la inspiración proviene de nuevo material, y se convierten en nuevas canciones".

Y añade: "Hice lo mismo con mi anterior disco en solitario con el coro gospel -’Sno Angel Like You (Thrill Jockey, 2006; en la foto de la derecha)-. Es la misma ética de trabajo". En Alegrías, Howe descartó traer los viejos discos para que la banda escuchara las versiones originales de las canciones. "Hubiera sido un error. Lo que hice fue decir: 'Esta es una canción de hace mucho tiempo de ese grupo raro llamado Giant Sand'. Lo hago más como si yo no fuera el compositor, y me acerco a ella como si aprendiera la canción de otro. Así la veo de forma diferente. Cuando empecé a entender los patrones y acordes del flamenco, pude mirar mis viejas canciones y pensé que eran similares en su progresión".

Aparte del flamenco, hay en Alegrías algunas canciones con sabor a bossa nova, como Broken Bird & The Ghost River, Where The Wind Turns The Skin To Leather y The Ballad Of Lole y Manuel. Esta última, además, posee una sensualidad que recuerda al Gainsbourg de Je t’aime… moi non plus a lo sureño. "Probablemente estás en lo cierto. Fue en esos ritmos mutuos donde los gitanos y yo nos encontrábamos a menudo, formando una especie de triángulo. Y Fernando estaba viendo una colección de vídeos de Serge Gainsbourg mientras yo permanecía en su casa durante las grabaciones, así que… quizás sí".

Decido exponer a Howe mi teoría de que la etiqueta americana ha alcanzado una dimensión internacional, fuera de las fronteras de Estados Unidos, y que puedes encontrar grupos de ese estilo en Francia, España o en cualquier parte. ¿Es Alegrías un nuevo paso en esa globalización? "La americana es música americana hecha por americanos que se han reunido en un lugar procedentes de todos los puntos de la tierra. América es una gran idea porque es un melting pot (crisol) de gente de todas partes. Los americanos solo son terrícolas como tú y como yo".

Aunque eso de descubrir al mundo nuevos sonidos y artistas de otras culturas, como hace Gelb con su disco, ¿no le puede convertir en una especie de Ry Cooder? "Creo que eso es algo muy amable de tu parte. Gracias. Es el mayor honor que alguien me ha sugerido. Ry Cooder, esos asombrosos héroes, hacen la vida mejor. Cuando empecé a dedicarme a la música hace mucho tiempo, mi amigo Rainer (en la foto superior) me ayudó a descubrir cosas que los jóvenes y otras personas desconocían; podía ser una canción, o un intérprete como J.B. Lenoir, o Jimmie Rodgers, y eso cambió mi vida. Si tengo el honor de hacer lo mismo, sería feliz, pero no puedo asumir esa responsabilidad". De hecho, en directo Gelb demuestra su amor por los clásicos, como cuando en su concierto con Band Of Gypsies en Barcelona interpretó una espléndida versión del tradicional Wayfaring Stranger, con el apoyo de Raimundo.



(continuará...)