Hoy saltaba la noticia: R. Kelly promete volver a la
música explícita. Y es que tras sus dos últimos álbumes, "Love Letter" (2010) y "Write
Me Back" (2012), con un sonido basado en el soul de los sesenta y los setenta
y con canciones sobre el amor y el romance, el autoproclamado "Flautista de Hamelín
del R&B" ha declarado que no piensa abandonar las letras sexuales que contribuyeron
a su popularidad. Por eso, es un buen momento para recordar su álbum
recopilatorio "The R. In R&B Collection, Vol. 1" (Jive,
2003), una colección de algunas de sus guarradas más celebradas.
"El último de los grandes soul men": así
califican algunos a R. Kelly, por sus claras influencias de Sam Cooke, Al
Green, Stevie Wonder y Marvin Gaye. Exagerado o no, su obra es excelente, como
demuestra el recopilatorio The R. In R&B Collection, Vol. 1.
Crucemos los dedos: Kelly no debería seguir el
destino de Gaye o Cooke, con desenlaces dignos de tragedia griega. Pero como
ellos, su obra oscila entre la sexualidad y la religiosidad. Con un sonido
enraizado en la tradición de su Chicago natal, donde el blues se hizo urbano y
la influencia de la iglesia es evidente, Kelly se mueve entre esos dos
extremos.
El elemento más distintivo de su estilo es su carnalidad explícita (en Sex Me, Bump N' Grind, Your Body's Callin' o Feelin' On Yo Booty), pero Kelly pasa fácilmente de la fiesta del sábado noche al sermón del domingo por la mañana, y también compone muestras de espiritualidad (I Believe I Can Fly o I Wish).
Durante los noventa, su elegante fusión de R&B,
gospel, pop, hip hop, y soul clásico le proporcionó más éxitos en el Top 40 que
a cualquier otro artista masculino. Como vocalista, compositor, productor y remezclador,
ha conseguido seis álbumes de platino y varios números 1, y ha colaborado con
Mary J. Blige, Gladys Knight, Michael Jackson, Janet Jackson, Luther Vandross,
Notorious B.I.G., NAS, Aaliyah y Toni Braxton.
Kelly ha recorrido un largo camino desde Born Into The
90's, su debut en 1992 junto a Public Announcement, cuando el new jack swing
daba sus últimos coletazos. En el 93 le siguió 12 Play, y su tercer álbum, R.
Kelly (1995) fue su primer número 1 en pop y R&B. Kelly consolidó su
liderazgo crossover con el single ganador de tres Grammy I Believe I Can Fly
(1996), para el filme Space Jam. En 1997 triunfó con otra canción para el cine,
Gotham City de Batman & Robin.
Su cuarto disco, el doble R. (1998), más ambicioso
que nunca, logró el número 1 con I'm Your Angel (a dúo con Celine Dion). Kelly
volvió en el 2000 con TP-2.com, su "regreso al dormitorio", con
trallazos como Fiesta, con Jay-Z. Ambos artistas se reencontraron en 2002 en
The Best Of Both Worlds. Ese año, Kelly se vio envuelto en una vorágine de sexo
y cintas de vídeo, y fue acusado de veintiún cargos de delitos relacionados con
la pornografía infantil. Por si fuera poco, su disco Loveland fue pirateado:
desechó algunos temas, grabó otros nuevos, y rehizo el álbum como Chocolate
Factory (2003).
Y llegamos a The R. In R&B Collection, Vol. 1,
un retrato de la aportación de R. Kelly al R&B: una mezcla sedosa de
ritmos hip hop y fraseo melódico soul capaz de derretir a cualquiera.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada