Earl Scruggs es al
banjo de cinco cuerdas lo que Paganini fue al violín. Su estilo de tocar con el
pulgar y dos dedos de su mano derecha, único y sincopado, conocido como Scruggs style picking, es el más
utilizado por los intérpretes de banjo de todo el mundo.
A Scruggs se le debe
el mérito de convertir el banjo en un instrumento líder, primero como miembro
del grupo de Bill Monroe, después con The Foggy Mountain Boys junto a Lester
Flatt. Tras más de veinte años, en 1969 Scruggs y Flatt se separaron, y Earl
creó The Earl Scruggs Review con sus tres hijos.
A lo largo de sus cincuenta
años de carrera, Scruggs siempre ha experimentado: en 1960, tuvo una
experiencia que abrió sus ojos para darse cuenta de lo versátil que podía ser
el banjo, tras improvisar con el saxo King Curtis en un programa de televisión.
Y a principios de los setenta amplió sus horizontes hacia el country-rock, y
colaboró con Bob Dylan y los Byrds, entre otros.
En su primera
grabación en diecisiete años, Scruggs se reúne con estrellas del pop, el rock y
el country: el resultado es, a grandes rasgos, un disco de sonoridad bluegrass,
en el que algunos de los invitados recuperan temas de sus catálogos (Elton
John, Melissa Etheridge, Sting), mientras que otros aportan nuevas
composiciones (Yoakam, Vince Gill), eso sí, siempre con el protagonismo del
banjo todoterreno de Earl.
Las mejores
colaboraciones corresponden a Dwight Yoakam (el tradicional Borrowed Love), John Fogerty (el saltarín Blue Ridge Mountain Blues), Marty Stuart (el medley de Foggy Mountain Rock/Foggy
Mountain Special), Billy Bob Thornton (con un atractiva relectura del Ring Of Fire de Johnny Cash), y la all-star band del trepidante
instrumental Foggy Mountain Breakdown,
que incluye a Jerry Douglas, Leon Russell y al actor Steve Martin (atención a
su solo de banjo).
Menos afortunadas
resultan las aportaciones de Elton John (aunque su Country Comfort gana bastante con el revestimiento campestre),
Melissa Etheridge, y Sting (los primeros dos minutos y medio de su Fill Her Up son excelentes, de lo más
ortodoxo, pero luego se pierde entre sintetizadores y tics de su estilo). En
cambio, el resto de invitados procedentes del country saca mejor nota con el
bluegrass más o menos contemporáneo: Travis Tritt, Vince Gill y Rosanne Cash, y
Don Henley y Johnny Cash.
Si de algo debiera
servir este Earl Scruggs And Friends
es para dar a conocer al gran público el talento de uno de los creadores del
bluegrass.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada