27/1/13

Tarantino, un DJ de película (2)

DE LAS BALADAS AL FLAMENCO

Baladas. De entrada, parece que en películas tan violentas como las de Tarantino no tengan cabida las baladas, pero también encontramos algún ejemplo. En “Pulp Fiction”, el “Lonesome Town” de Ricky Nelson, pero sobre todo en “Kill Bill Vol. 1” (2003), con el oportuno “Bang Bang” de Nancy Sinatra. 

Bandas sonoras. Aunque siempre ha trabajado con canciones, Tarantino también utiliza fragmentos de scores o bandas sonoras de otros filmes, en especial de géneros muy determinados como el cine erótico -“The Lions And The Cucumber” del filme “Vampyros Lesbos” en “Jackie Brown” (1997)-; el cine policíaco italiano de los setenta –“Summertime Killer” de Luis Bacalov en “Kill Bill Vol.2” (2004)-; el thriller -“Twisted Nerve” de Bernard Hermann en “Kill Bill Vol.1”-; el giallo –“Paranoia Prima" de Ennio Morricone en “Death Proof” (2007)-; la ciencia ficción de serie B –“The Last Race” de Jack Nitzche en “Death Proof”-; y el cine bélico en “Malditos bastardos” (2009): “Main Theme From Dark Of The Sun", de Jacques Loussier, y “Tiger Tank", de Lalo Schifrin. 

Blaxploitation. Entre los géneros cinematográficos a los cuales Tarantino rinde un especial homenaje, hay que destacar el conocido como blaxploitation, el cine hecho por y para afroamericanos durante los setenta con argumentos donde predominaba la violencia y el sexo.“Jackie Brown” es el mejor ejemplo de recuperación de canciones asociadas a aquel género, como “Across 110th Street” de Bobby Womack, o “Long Time Woman” de Pam Grier, aunque en “Kill Bill Vol. 1” también recupera “Run Fay Run” de Isaac Hayes, y en “Malditos bastardos”, el “Slaughter” de Billy Preston. 

Blues de Texas. En “Abierto hasta el amanecer” (Robert Rodriguez, 1996), película donde participaba como actor y productor ejecutivo del disco, Tarantino recurrió a una nueva fuente, el blues texano, al incluir canciones de ZZ Top ("She's Just Killing Me"), Jimmie Vaughan ("Dengue Woman Blues") y Stevie Ray Vaughan ("Mary Had A Little Lamb"). 

British Invasion. En la colección discográfica de Tarantino también hay sitio para la música británica, como queda de manifiesto con la presencia en “Reservoir Dogs” de bandas como Stealers Wheel, la respuesta inglesa a Crosby, Stills, Nash & Young y los más psicodélicos Bedlam; o en “Death Proof”, con Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich. Y aunque no se puedan encuadrar en la British Invasion, pero sí sean británicos, también recurre a T. Rex (con su “Jeepster” en “Death Proof”) y al mismísimo David Bowie, con “Cat People (Putting Out Fire)” en la escena cumbre de “Malditos bastardos”. 

Cantautores. El director recurre en muy pocas ocasiones a lo que conocemos tradicionalmente como cantautores. Solo lo hizo en “Reservoir Dogs”, con Harry Nilsson y la canción “Coconut”. 

Country. Junto con la música negra, el country es otro de los grandes amores de Tarantino, y ha aparecido en todos sus estilos: tradicional en “Reservoir Dogs” (con “Fool For Love” de Sandy Rogers), en “Pulp Fiction” (con “Flowers On The Wall” de los Statler Brothers), y en “Abierto hasta el amanecer” (“Foolish Heart” de los Mavericks); y alternativo en “Pulp Fiction” (“If Love Is A Red Dress” de Maria McKee), y en “Abierto hasta el amanecer” (“Texas Funeral” de Jon Wayne). 

Covers. Muchas de las canciones que ha recuperado Tarantino son, en realidad, versiones de piezas interpretadas por artistas más conocidos. En “Reservoir Dogs” encontramos el “Hooked On A Feeling” de B.J.Thomas en la voz de Blue Swede, y el “Magic Carpet Ride” de Steppenwolf a cargo de Bedlam. En “Pulp Fiction”, Urge Overkill triunfó con el “Girl, You’ll Be A Woman Soon” de Neil Diamond. En “Death Proof”, Smith adaptan el célebre “Baby, It’s You” de Burt Bacharach, y April March, el “Laisse tomber les filles” de Gainsbourg, reconvertido en “Chick Habit”. Y en “Planet Terror” (Robert Rodriguez, 2007), la actriz Rose McGowan se atreve con el “You Belong To Me” popularizado por Patti Page, y Nouvelle Vague acometen el “Too Drunk To Fuck” de los Dead Kennedys. 

Delfonics. El grupo vocal de soul The Delfonics, además de incluir el tema “Didn’t I Blow Your Mind This Time”, se convierte en “Jackie Brown” en protagonista involuntario de diversas escenas: Jackie (Pam Grier) cuenta a Max (Robert Forster) que le gusta mucho este grupo, y más tarde vemos a Max comprar un álbum de los Delfonics en una tienda. 

Dutch Invasion. Una de las canciones más populares de “Reservoir Dogs”, “Little Green Bag”, pertenece al grupo holandés The George Baker Selection, integrante de lo que se conoció como la Dutch Invasion en los años setenta. Otro ejemplo de la variedad geográfica de la colección de Tarantino. 

Flamenco. De forma bastante sorprendente, Tarantino introdujo la vía del flamenco en la saga “Kill Bill”: en el primer capítulo, con la mezcla discotequera de “Don’t Let Me Be Misunderstood” de Santa Esmeralda, y en el segundo, con la insólita participación de Lole y Manuel (“Tu mirá”).