27/1/13

Tarantino, un DJ de película (4)

DEL ROCK'N'ROLL A LA TELEVISIÓN

Rock’n’roll. Una de las escenas más recordadas de “Pulp Fiction” es la del baile de Travolta y Uma Thurman con el clásico de Chuck Berry “You Never Can Tell”, mientras que en “Abierto hasta el amanecer” se recupera a otros veteranos del género, The Blasters, con “Dark Night”, y en “Death Proof” se acuerda de Willy DeVille, con “It’s So Easy”. El precedente del rock’n’roll, el rockabilly, también tiene cabida en las dos partes de “Kill Bill” con el legendario Charlie Feathers (“That Certain Female” y “Can't Hardly Stand It”).

Soul. Como buen conocedor de la música negra, Tarantino introduce diversas joyas del soul, ya sea orquestal, con la etiqueta de Memphis o “de ojos azules”. En “Reservoir Dogs”, “I Gotcha” de Joe Tex; en “Pulp Fiction”, “Let’s Stay Together” de Al Green y “Son Of A Preacher Man” de Dusty Springfield; en “Jackie Brown”, “Who Is He” de Bill Whiters, “Natural High” de Bloodstone e “Inside My Love” de Minnie Riperton; y en “Death Proof”, “The Love You Save (May Be Your Own)” de Joe Tex y “Good Love, Bad Love” de Eddie Floyd.

Spaghetti western Al igual que el blaxploitation, el spaghetti western es uno de los géneros a los cuales Tarantino rinde un tributo más claro, especialmente en “Kill Bill”, con fragmentos de bandas sonoras de maestros como Luis Bacalov (“The Grand Duel” en el Vol.1) y, sobre todo, Ennio Morricone (“Il tramonto” de “El bueno, el feo y el malo”, “A Silhouette Of Doom” de “Navajo Joe” y “L'arena” de “Il mercenario” en el Vol. 2). Morricone repite en “Malditos bastardos” con varios cortes como “The Verdict (La Condanna)” y “The Surrender (La resa)”; de hecho, se dice que Tarantino quería que compusiera el score, pero estaba trabajando en un filme de Giuseppe Tornatore y no pudo hacerlo por problemas de agenda. En otro sentido, en “Abierto hasta el amanecer” Tito & Tarantula actualizan el sonido con temas como “After Dark”. 

Surf. Ya ha quedado para la historia del cine el vibrante comienzo de “Pulp Fiction” con el “Misirlou” de Dick Dale, pero no es la única pieza de surf instrumental que se puede escuchar: también encontramos el “Bustin’ Surfboards” de The Tornadoes, el “Bullwinkle Part II” de The Centurions, el “Comanche” de The Revels y el “Surf Rider” de The Lively Ones. En “Jackie Brown”, a pesar del predominio de música negra, se repite con “Monte Carlo Nights” de Elliot Easton’s Tiki Gods, y en “Kill Bill Vol. 1” con el “Woo Hoo” de las japonesas The 5.6.7.8’s. 

Televisión. Muy a menudo los personajes de las películas de Tarantino hablan sobre series de televisión. Esto también tiene su equivalencia en las bandas sonoras, lo que queda de manifiesto en “Kill Bill Vol. 1” (con el “Green Hornet” de Al Hirt y el “Ironside” de Quincy Jones), y en “Four Rooms” (con “Bewitched”). De forma mucho más sutil, en “Pulp Fiction”, tras la traumática experiencia de Butch y Marsellus con los rednecks violadores, se podían escuchar las primeras notas de “The Twilight Zone”, pero esto no se incluyó en el disco.